Artículos de la Serie

¡Mesías! Los Gobernantes y el Papel de la Religión

La serie ¡Mesías! Los gobernantes y el rol de la religión explora el recurrente ascenso de gobernantes despóticos y examina cómo, en su afán de dominación, se presentan como dioses. ¿Ha visto el mundo al último de estos «hombres-dioses»?

Messiahs, Part 1: Men as Gods

Parte 1

Hombres como Dioses

David Hulme

En esta nueva serie examinaremos el deseo de algunos hombres, a lo largo de la historia, por convertirse en dioses-salvadores, así como la atracción que las personas sienten hacia ellos y su tendencia a apoyarlos, con lo que dan legitimidad a su mandato y estimulan sus fantasías de omnipotencia.

¡Mesías! Los Gobernantes y el Papel de la Religión, Parte 3: La Caída y el Surgimiento del Imperio Romano

Parte 3

La Caída y el Surgimiento del Imperio Romano

David Hulme

La Caída y el Surgimiento del Imperio Romano  La idea de que el poder político puede conferir aspectos divinos en los líderes humanos tiene una larga historia.

¡Mesías! Los Gobernantes y el Papel de la Religión, Parte 6: “He sido llamado a cambiar el mundo”

Parte 6

«He sido llamado a cambiar el mundo»

David Hulme

Descrito como el «restaurador de la religión, salvador de la Iglesia, soberano ungido, un santo en vida», Napoleón quizás fue el más arrogante en la historia de los pretensos mesías.

Corazones Entenebrecidos

Parte 7a

Corazones Entenebrecidos

David Hulme

La magnitud de la maldad perpetrada por Adolfo Hitler y Benito Mussolini, y el vil fracaso de sus presuntuosos planes, les probó ser falsos mesías de primer orden.

¡Mesías! Los Gobernantes y el Papel de la Religión, Parte 7b: La Caída de los Dictadores

Parte 7b

La Caída de los Dictadores

David Hulme

Adolfo Hitler y Benito Mussolini habían expresado sus pretensiones mesiánicas incluso antes de alcanzar el poder total, y más tarde aceptaron voluntariamente la divinidad que su público adorador les otorgó.

¡Mesías! Los Gobernantes y el Papel de la Religión, Parte 8: La Purga del Pueblo

Parte 8

La Purga del Pueblo

David Hulme

Parece ser que la explotación del fervor religioso nunca ha estado muy alejada de la superficie mientras que los líderes buscan y mantienen seguidores – aun en estados devotamente ateístas. En la Unión Soviética esto ayudó a fomentar uno de los regÍmenes más sangrientos de la historia. 

 

 

¡Mesías! Los Gobernantes y el Papel de la Religión, Parte 9: Cristos Orientales

Parte 9

Cristos Orientales

David Hulme

La manipulación del sentimiento religioso es un elemento importante en el surgimiento y mandato de los falsos mesías. Mao Zedong, Pol Pot y Kim Il-sung afirmaban tener la categoría de salvadores y todos ellos recurrieron al precedente histórico y al sentimiento religioso para obtener legitimidad.

¡Mesías! Los Gobernantes y el Papel de la Religión, Parte 10: El Último Falso Mesías

Parte 10

El Último Falso Mesías

David Hulme

En la historia abundan los aspirantes a salvadores que han prometido la paz y la prosperidad, y que han fallado en brindarlas. ¿Hemos aprendido la lección de que ningún ser humano o forma de gobierno nos puede liberar o brindar la salvación final?