Trabajando por un Mejor Equilibrio

Este número de Visión cuenta con varios artículos relacionados a diferentes tipos de trabajo. Se nos requiere de un tipo de trabajo para que podamos tener acceso a lo que necesitamos para vivir (alimentos, agua, ropa, abrigo, transporte, atención médica, etc.). En otro ámbito, se encuentra el trabajo que surge de una orientación espiritual e involucra el dar de nuestros recursos y de sí mismos para ayudar a otros, con frecuencia conocido como «buenas obras». Luego está el trabajo realizado en privado para demostrar a un ser superior que estamos de acuerdo con los principios espirituales. Podría incluir la oración, la meditación y una vida honesta dentro de un código moral. Todos estos tipos de trabajo han involucrado los seres humanos desde el principio de la civilización.

El trabajo sin duda juega un papel central en la vida, y por lo tanto nuestro enfoque es crítico. Su continua importancia se pone de relieve en tres libros revisados en este tema. Una preocupación apremiante en estos análisis es la velocidad y la intensidad de la vida moderna y el trabajo. Una respuesta proviene de un original italiano, el movimiento Slow Food (comida lenta), con su atractivo para alterar nuestro ritmo para coincidir con los ritmos naturales de la vida. Tal vez los norteamericanos obsesionados con el trabajo pueden aprender algo de sus homólogos europeos, quienes, se nos dijo, se gratifican sanamente en «densas diversiones» y aun así logran suficiente progreso económico. Nuestra entrevista con Jeremy Rifkin («El Estado de Ánimo en Europa») revela las diferencias entre el falleciente Sueño Americano y el emergente Sueño Europeo.

A medida que los estadounidenses luchan bajo el peso impuesto a sí mismos de la ética protestante del trabajo ahora secularizado, muchos europeos están saboreando los placeres de trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Por supuesto, algunos van demasiado lejos. La combinación de protesta subversiva con una reacción a la aparente inconsciencia del modelo anquilosado y excesivamente jerárquico de Francia por el trabajo, un investigador económico para la empresa estatal de electricidad, Corinne Maier, ha escrito Bonjour Paresse (Hola Pereza). Ella invita a sus compatriotas a desacoplarse activamente del trabajo y dedicarse a lo que podría denominarse la «ética de la pereza». Para bien o para mal, los franceses ya trabajan cerca de 300 horas menos al año que sus contrapartes estadounidenses. No obstante, el libro de Maier está en su tercera reimpresión en tres meses.

Entre la pereza y la adicción al trabajo se encuentra el balance productivo y satisfactorio. Y el equilibrio conduce lógicamente a la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida. Un hombre sabio y apasionado defensor de la sostenibilidad, el pionero ecologista británico Sir George Stapledon, escribió que «el trabajo que no es monotonía adulterada engendra carácter» (Human Ecology, 1964). El carácter ni promueve la pereza ni el trabajo excesivo. A menudo confundido con la ética protestante del trabajo no bíblico, la gran tradición ética que viene de la Biblia realmente enseña la moderación en todas las cosas.

Cuando se trata de la clase de trabajo que es de naturaleza espiritual, que participan en el bien de los demás o en obediencia al Creador, la Biblia está llena de principios y su práctica. Este fue el tema de un gran debate cuando Martin Luther lanzó su intento del siglo 16 en la reforma de la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, Lutero y otros hicieron mal uso de la Escritura (especialmente los escritos del apóstol Pablo) para apoyar sus argumentos, lo que agrava un error iniciado hace siglos. Lejos de enseñar un evangelio libre de la ley en la que es necesario hacer ninguna obra de la ley, Pablo permaneció arraigado en su herencia hebrea. Él vivió y enseñó una vida de buenas obras de todo tipo. El académico John Garr explica que Pablo y sus enseñanzas han sido muy mal entendidas.

Ya sea para sustentar la vida física, o para nutrir el espíritu y la evidencia de nuestra creencia, el trabajo debe seguir siendo nuestra pasión equilibrada.