Convergencia Ritual

Tanto el título como la imagen de la Reina del Cielo persisten en la tradición popular religiosa. Antiguas imágenes paganas, preservadas a través de los siglos, adquirieron nuevas connotaciones de acuerdo a como las tradiciones fueron asimiladas por las nuevas culturas. Profesor emérito James Stevens Curl, en su libro de 2005 The Egyptian Revival: Ancient Egypt as the Inspiration for Design Motifs in the West (El Renacimiento Egipcio: El Antiguo Egipto como Inspiración para el Diseño de Temas en el Occidente) señala:

«Durante varios siglos, la mezcla de religiones se llevó a cabo muy lentamente, casi imperceptiblemente, de modo que las imágenes de Isis pasaron a ser consideradas como las de la Madonna (los nombres eran idénticos a los de los grandes en Egipto), después de todo, la diadema, la palma, el bebé, la luna, la rosa, y muchas otras cosas eran comunes entre ambos».

William Paton Agnew vio evidencia de esto durante sus viajes por Sicilia a finales del siglo 19— en aquel entonces un lugar exótico, lejano, cuyas creencias y maneras de mundo antiguo fueron afectadas en gran medida por la comunicación moderna.

Un tema recurrente en su libro de 1998, Picturesque Sicily (La Pintoresca Sicilia), es la confluencia de religiones por toda la tierra. Escribió que sobre el Monte Erix, «desde el amanecer del mundo ha permanecido sucesivamente un templo de Astarté, de Afrodita, de Venus-Ericina, y, en estos postreros días, un altar a la Santa Madona. Los griegos amantes de la belleza, encontraron en Astarté el prototipo de una de sus diosas, abriendo lugar para ella en su nueva mitología bajo el nombre de Afrodita; siendo renombrada esta por los romanos como Venus,… y siendo venerada grandemente en el Monte Erix la mas adorada de todas las deidades paganas los primeros cristianos no pudieron ni pensar en su corazón el desterrar a la diosa del amor. … De allí que como sacerdotes paganos habían pagado honor a Astarté, Afrodita, Venus, así que con el tiempo los ministros cristianos ellos mismos se inclinaron ante los altares consagrados a su ideal de la gracia y lindura femenina, erigiendo sobre el Monte Erix un altar a la mas agraciada de todas las Madonas».

De esta manera Paton describe la evolución gradual de una de las imágenes religiosas más venerada hoy en día procedente de las antiguas diosas paganas del amor. De la misma manera en que una diosa pasó a ser otra, su infante hijo vino con ella; imágenes conocidas fueron conservadas y un nuevo significado fue agregado como mito, leyenda y adoración.